Compartí en redes

Plan de mejora de matemática en Nivel Primario

Durante el mes de febrero, junto al equipo directivo y docente, evaluando el ciclo lectivo 2022 se gestó la necesidad de realizar un plan de mejora en el área de matemática. Nuestro objetivo inicial fue cualificar el trabajo de dicha área motivados por una meta muy concreta: aumentar y mejorar el abordaje de las situaciones problemáticas y la adquisición y el desarrollo de prácticas de argumentación de procedimientos matemáticos en todos los alumnos del nivel.

Desafiando los problemas

Así quisimos titular este plan que se fue llevando a cabo mediante diversos pasos. Comenzamos con un buen diagnóstico y a partir de este diseñamos estrategias áulicas. Fuimos monitoreando la tarea, estudiando la didáctica de la matemática, analizando diversos modos de enfocar la enseñanza en diversos encuentros formales e informales del equipo docente.

Una estrategia que utilizamos fue el reagrupamiento de alumnos donde una vez por semana, en grupos reducidos pudimos desafiarlos con problemas diversos, juegos matemáticos, trabajos en grupo y momentos de reflexión sobre el aprendizaje dando argumentos desde sus conocimientos matemáticos de forma gradual desde 1er a 7mo grado.

Compartiendo los proyectos

Empezado el ciclo lectivo la supervisora de nuestro colegio, Lic. Paula Olivetti, nos invitó desde el Ministerio de Educación, a través de la DGEP, a sumarnos al seguimiento de un plan de mejora de los aprendizajes. Fue providencial y súper rico contar con este apoyo ya que en sus diversas visitas y encuentros de directivos del distrito pudimos ir mejorando aún más nuestra propuesta.

Hace un par de meses nos propusieron presentar nuestro plan de mejora para que sea analizado por expertos. Preparamos la presentación mostrando el trabajo de alumnos y docentes y fue así como nos seleccionaron para poder presentarlos en la Jornada de intercambios de experiencias que organiza la Dirección General Educación de Gestión Privada, «Identidad Institucional y Mejora de los Aprendizajes», a realizarse el 30 de noviembre en la Universidad Maimónides reconociendo así el valor de nuestra propuesta.

Matemateando

Previo a esta presentación también nos invitaron a participar de una propuesta del Ministerio de educación denominada “Matemateando” donde se realizó una capacitación sobre la enseñanza de la geometría para todo el segundo ciclo y la puesta en marcha de una secuencia didáctica en 5to grado con seguimiento e intercambio con colegas y profesionales del área.

Destacamos el compromiso docente y el esfuerzo de los alumnos, recogiendo sobre el cierre de año muchos frutos y pensando en cómo seguir avanzando en el 2024.Link de Video de Presentacion: https://youtu.be/B_LcnOqS-GQ

¡Dejanos tus comentarios en nuestras redes!